miércoles, 29 de septiembre de 2010

Obesidad: Una epidemia Global


La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
El índice de masa corporal (IMC) —el peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros (kg/m2)— es una indicación simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos, tanto a nivel individual como poblacional.
El IMC constituye la medida poblacional más útil del sobrepeso y la obesidad, pues la forma de calcularlo no varía en función del sexo ni de la edad en la población adulta. No obstante, debe considerarse como una guía aproximativa, pues puede no corresponder al mismo grado de gordura en diferentes individuos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el sobrepeso como un IMC igual o superior a 25, y la obesidad como un IMC igual o superior a 30. Estos umbrales sirven de referencia para las evaluaciones individuales, pero hay pruebas de que el riesgo de enfermedades crónicas en la población aumenta progresivamente a partir de un IMC de 21.
Los nuevos Patrones de crecimiento infantil presentados por la OMS en abril de 2006 incluyen tablas del IMC para lactantes y niños de hasta 5 años. No obstante, la medición del sobrepeso y la obesidad en niños de 5 a 14 años es difícil porque no hay una definición normalizada de la obesidad infantil que se aplique en todo el mundo. La OMS está elaborando en la actualidad una referencia internacional del crecimiento de los niños de edad escolar y los adolescentes.

DATOS SOBRE LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO

Los últimos cálculos de la OMS indican que en 2005 había en todo el mundo:
  • Aproximadamente 1600 millones de adultos (mayores de 15 años) con sobrepeso.
  • Al menos 400 millones de adultos obesos.
Además, la OMS calcula que en 2015 habrá aproximadamente 2300 millones de adultos con sobrepeso y más de 700 millones con obesidad.
En 2005 había en todo el mundo al menos 20 millones de menores de 5 años con sobrepeso.
Aunque antes se consideraba un problema exclusivo de los países de altos ingresos, el sobrepeso y la obesidad están aumentando espectacularmente en los países de ingresos bajos y medios, sobre todo en el medio urbano.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO?

La causa fundamental de la obesidad y el sobrepeso es un desequilibrio entre el ingreso y el gasto de calorías. El aumento mundial del sobrepeso y la obesidad es atribuible a varios factores, entre los que se encuentran:
  • La modificación mundial de la dieta, con una tendencia al aumento de la ingesta de alimentos hipercalóricos, ricos en grasas y azúcares, pero con escasas vitaminas, minerales y otros micronutrientes.
  • La tendencia a la disminución de la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchos trabajos, a los cambios en los medios de transporte y a la creciente urbanización.

¿CUÁLES SON LAS REPERCUSIONES FRECUENTES DEL SOBREPESO Y LA OBESIDAD EN LA SALUD?

El sobrepeso y la obesidad tienen graves consecuencias para la salud. El riesgo aumenta progresivamente a medida que lo hace el IMC. El IMC elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades crónicas, tales como:
  • Las enfermedades cardiovasculares (especialmente las cardiopatías y los accidentes vasculares cerebrales), que ya constituyen la principal causa de muerte en todo el mundo, con 17 millones de muertes anuales.
  • La diabetes, que se ha transformado rápidamente en una epidemia mundial. La OMS calcula que las muertes por diabetes aumentarán en todo el mundo en más de un 50% en los próximos 10 años.
  • Las enfermedades del aparato locomotor, y en particular la artrosis.
  • Algunos cánceres, como los de endometrio, mama y colon.
La obesidad infantil se asocia a una mayor probabilidad de muerte prematura y discapacidad en la edad adulta.
Muchos países de ingresos bajos y medios se enfrentan en la actualidad a una doble carga de morbilidad:
  • Siguen teniendo el problema de las enfermedades infecciosas y la subnutrición, pero al mismo tiempo están sufriendo un rápido aumento de los factores de riesgo de las enfermedades crónicas, tales como el sobrepeso y la obesidad, sobre todo en el medio urbano.
  • No es raro que la subnutrición y la obesidad coexistan en un mismo país, una misma comunidad e incluso un mismo hogar.
  • Esta doble carga de morbilidad es causada por una nutrición inadecuada durante el periodo prenatal, la lactancia y la primera infancia, seguida del consumo de alimentos hipercalóricos, ricos en grasas y con escasos micronutrientes, combinada con la falta de actividad física.

¿CÓMO REDUCIR LA CARGA DE OBESIDAD Y SOBREPESO?

La obesidad, el sobrepeso y las enfermedades relacionadas con ellos son en gran medida evitables.
A nivel individual, las personas pueden:
  • Lograr un equilibrio energético y un peso normal.
  • Reducir la ingesta de calorías procedentes de las grasas y cambiar del consumo de grasas saturadas al de grasas insaturadas.
  • Aumentar el consumo de frutas y verduras, legumbres, granos integrales y frutos secos.
  • Reducir la ingesta de azúcares.
  • Aumentar la actividad física (al menos 30 minutos de actividad física regular, de intensidad moderada, la mayoría de los días). Para reducir el peso puede ser necesaria una mayor actividad.
La puesta en práctica de estas recomendaciones requiere un compromiso político sostenido y la colaboración de muchos interesados, tanto públicos como privados. Los gobiernos, los asociados internacionales, la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado tienen funciones fundamentales que desempeñar en la creación de ambientes sanos y en hacer asequibles y accesibles alternativas dietéticas más saludables. Esto es especialmente importante para los sectores más vulnerables de la sociedad (los pobres y los niños), cuyas opciones con respecto a los alimentos que consumen y a los entornos en los que viven son más limitadas.

martes, 28 de septiembre de 2010

Actividad Física y sus Beneficios

En una breve y muy acertada declaración, el Dr. K. H. Cooper define el ejercicio físico como "el método para poner más años en su vida y más vida en sus años". La mayoría de las personas pueden beneficiarse de realizar actividad física de forma regular. Es frecuente que la gente piense que hace suficiente ejercicio en el trabajo. Muchos piensan que son demasiado viejos para empezar, otros que su forma física ya es demasiado mala para intentar recuperarla. Obesidad, diabetes, o alguna discapacidad física, pueden ser las razones que desanimen al sujeto para comenzar a realizar actividad física. Pero en muchas ocasiones son simplemente la pereza, o las expectativas de fatiga y dolor las que impiden que ni siquiera llegue a intentarse. 
 En la actualidad parece existir evidencia suficiente que pruebe que aquellos que llevan una vida físicamente activa pueden obtener una larga lista de beneficios para su salud: 


Mejora la digestión y la regularidad del ritmo intestinal. 
 
Disminuye el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, como el de colon, uno de los más frecuentes y sobre el que al parecer existe mayor evidencia. 
 
Incrementa la utilización de la grasa corporal y mejora el control del peso. 
 
Ayuda a mantener y mejorar la fuerza y la resistencia muscular, incrementando la capacidad funcional para realizar otras actividades físicas de la vida diaria. 
 
Ayuda a mantener la estructura y función de las articulaciones. La actividad física de intensidad moderada, como la recomendada con el fin de obtener beneficios para la salud, no produce daño articular y por el contrario puede ser beneficiosa para la artrosis. 
 
La actividad física y de forma especial aquella en la que se soporta peso, es esencial para el desarrollo normal del hueso durante la infancia y para alcanzar y mantener el pico de masa ósea en adultos jóvenes. 
 
Ayuda a conciliar y mejorar la calidad del sueño. 
 
Mejora la imagen personal y permite compartir una actividad con la familia y amigos. 
Ayuda a liberar tensiones y mejora el manejo del estrés. 
 
Ayuda a combatir y mejorar los síntomas de la ansiedad y la depresión, y aumenta el entusiasmo y el optimismo. 
 
Ayuda a establecer unos hábitos de vida cardiosaludables en los niños y combatir los factores (obesidad, hipertensión, hipercolesterolemia, etc.) que favorecen el desarrollo de enfermedades cardiovasculares en la edad adulta. 
 
En adultos de edad avanzada, disminuye el riesgo de caídas, ayuda a retrasar o prevenir las enfermedades crónicas y aquellas asociadas con el envejecimiento. De esta forma mejora su calidad de vida y aumenta su capacidad para vivir de forma independiente. 
 
Ayuda a controlar y mejorar la sintomatología y el pronóstico en numerosas enfermedades crónicas (Cardiopatía isquémica, Hipertensión arterial, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Obesidad, Diabetes, Osteoporosis, etc.) 
 
Disminuye la mortalidad tanto en adultos jóvenes como en los de mayor edad, siendo incluso menor en aquellos que tan sólo mantienen un nivel de actividad física moderado que en los menos activos o sedentarios. 

Alimentación Sana: Recomendaciones para pacientes diabeticos son saludables para el resto de la familia


Las siguientes recomendaciones para el paciente diabético también son saludables para el resto de la familia:
  • Establecer horarios fijos para realizar tres comidas completas al día (desayuno, comida y cena).
  • Beber leche descremada o yogurt natural.
  • Preferir sopa de verdura, consomé desgrasado o ensalada de verduras en lugar de cremas, sopa de pasta o arroz.
  • Dar preferencia a las carnes blancas como el pollo o pavo sin piel, pescado, atún, sardina, charales en lugar de las carnes rojas.
  • Preferir queso tipo panela, requesón o cottage.
  • Consumir solamente dos yemas de huevo a la semana, las claras pueden ser con mayor frecuencia. En caso de tener el colesterol alto, comer sólo las claras.
  • Comer verdura en las tres comidas principales, sólo cuidar de no excederse en tubérculos como la papa y el nabo y la yuca; verduras dulces como el betabel y la zanahoria, leguminosas como el chícharo y cereales como el elote.
  • Incluir una porción de fruta en cada comida. Todas las frutas contienen azúcares. Éste grupo se restringe algunos días cuando los niveles de glucosa están muy elevado (más de 250 mg/dl) mientras se normalizan. La fruta se debe comer en pieza y no en jugo ya que se utiliza mayor cantidad de fruta para este último y entonces la cantidad de azúcar que se consume es mayor. Se debe evitar el abuso y conocer la cantidad por ración de cada fruta
  • Consumir leguminosas caldosas (frijol, lentejas, habas) sin adicionarles grasa animal chorizo, tocino, chicharrón, manteca, crema o mayonesa.
  • Cocinar con poca cantidad de aceite vegetal, puede ser de oliva o canola o cualquier otro.
  • Comer sólo una o dos tortillas de maíz o de pan integral en cada comida.
  • En caso de sentir apetito entre comidas puede comer jícama, pepino o jitomate con chile y limón, gelatina light, trocitos de queso panela, lechuga, espinaca, jitomate, ensalada de nopalitos, champiñones, té o café sin azúcar.

lunes, 27 de septiembre de 2010

La importancia de tomar 8 vasos de agua


Tomar agua necesario para que todas las funciones de tu organismo marchen adecuadamente. Seguramente has escuchado que lo mejor es que bebas ocho vasos al dia, como mínimo. Esta sugerencia surge a partir de una investigación en donde se tomó como referencia la ingesta de calorías para determinar cuánto de este líquido se tenía que consumir. El resultado fue que por cada una de ellas habría que beber 1 ml de agua. Por ello, si una persona ingiere 2000 calorías normalmente, tiene que tomar 2000 ml de agua, lo que equivale a dos litros.

Si tú tienes la mala costumbre de no tomar agua o tomar muy poca, tienes que saber que entonces te estás perdiendo de los múltiples beneficios que conlleva tomar agua, ya que es un nutriente esencial para el adecuado funcionamiento de diversos procesos fisiológicos, como digestión, absorción, distribución de nutrimentos, transporte y desecho de elementos tóxicos.
 
Además, este líquido vital hará que tu hígado, riñones, sistema digestivo e inmunológico cumplan con sus funciones; y, entre otras cosas, lubrica tus articulaciones, mejora la resistencia de tus ligamentos, controla la temperatura corporal, mantiene los niveles adecuados de acidez en tu cuerpo y retarda los procesos de envejecimiento.

Por si fuera poco, este elemento básico es excelente colaborador cuando de perder peso se trata, ya que suprime el apetito, controla el hambre y ayuda a tu organismo a metabolizar la grasa acumulada.

Entonces, no lo dudes más y comienza a incrementar tu consumo diario de agua para cubrir lo que requiere tu cuerpo. Lo primero que tienes que hacer es determinar qué cantidad necesita tu organismo. Lo recomendado son dos litros al día, pero esto puede variar dependiendo de cada persona. Para calcular cuánto del líquido vital tienes que tomar es indispensable que dividas tu peso en kilogramos entre 30; así, por ejemplo, un individuo que pesa 80 kilogramos deberá tomar 2.6 litros de agua por día.
Ahora bien, si en realidad te cuesta mucho trabajo ingerir tal suma, sigue los consejos que aparecen a continuación, pues te pueden ayudar a combatir esa mala costumbre y a estar permanentemente hidratado:
  • A donde vayas lleva siempre una botella o recipiente con agua. Al pasar los días, podrás percatarte de que tomas agua sin pensarlo.
  • Todo el tiempo ten cerca de ti un vaso con agua; por ejemplo, en la oficina, en tu escritorio, frente a la computadora, a un lado de la cama.
  • Intenta tomar un vaso de agua cada hora. Para saber en qué momento lo tienes que hacer, lleva contigo un reloj con una alarma que suene cada 60 minutos.
  • Cuando quieras beber algún refresco, piensa que si lo haces estarás ingiriendo casi 10 cucharadas de azúcar refinada, situación que no es saludable puesto que contribuye a desarrollar sobrepeso u obesidad. Ten presente el aporte calórico de las gaseosas para evitarlas.
  • Si lo que no te gusta es el sabor del agua, entonces puedes agregar un poco de jugo de frutas o el jugo de un limón.
  • Intenta siempre, al levantarte, beber un vaso de agua. 
  • Esto hace que tanto tu mente como cuerpo despierten.
  • Prométete a ti mismo que sólo beberás agua durante todo un mes. Al pasar este tiempo te darás cuenta de que tu cuerpo ya está acostumbrado a ella y te será difícil no beber suficiente. Incluso, terminando el mes, el agua te sabrá deliciosa.
  • Prueba con agua tibia o caliente, te sabrá diferente y tu garganta te lo agradecerá.
  • Entre comidas toma la mayor cantidad de agua que puedas.
  • No esperes a tener sed para beber agua.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Hablando de Carbohidatos

Te insistimos: debes consumirlos aunque  estés a régimen de adelgazar, pero hazlo correctamente. Los alimentos ricos en ellos son la principal fuente de energía del cuerpo y algo así  como la gasolina del cerebro y de los músculos y su consumo es muy importante. Según los nutricionistas debemos comer hasta un 50% de nuestra dieta de carbohidratos y este consejo es especialmente importante para los que practican deportes o llevan una vida muy activa. Ahora bien. algunos de estos carbohidratos son usados por el cuerpo y se gastan, mientras quw un exceso de ellos se almacena en la sangre y se convierte en grasa

5 ERRORES QUE DEBES EVITAR

Si te has hecho el propósito de bajar de peso este 2010, te recordamos que hay ciertos errores que debes eliminar porque a la larga van a perjudicarte en vez de ayudarte.

  • "Saltar" algunas comidas. Este es un error muy común cuando las personas deciden comenzar un régimen para adelgazar. El 51% lo hacen, y entre ellos 58% se "salta" el desayuno y el 42% suprime la cena. Según los nutricionistas "saltarnos" el desayuno es especialmente perjudicial, ya que comenzar los esfuerzos del día con el estomago vacío o apenas con un café, afecta la salud ¡y triplica el apetito a lo largo del día 

  • No saber de nutrición, no informarnos correctamente, y comenzar una dieta eliminando    alimentos ¡que el cuerpo necesita para estar bien nutrido! Entre ellos, no comer carbohidratos es el error más común, pues son vitales para mantener una dieta balanceada y correcta. El cuerpo necesita su energía y los carbohidratos que vienen de pan de granos enteros, por ejemplo, deben ser parte de una dieta sana.


  • Dedicar nuestras calorías permitidas a consumir exceso de alimentos con grasas o altos en calorías. Sí, digamos que puedes consumir 1.200 calorías diarias, pero no las uses comiendo pizza, papas fritas o dulces, sino en una dieta diversificada, que incluya todo en cantidades moderadas 

  • Llevar una vida sedentaria. Todas las dietas del mundo necesitan un aumento de actividades físicas. ¡No pierdas el tiempo en hacer régimen si te quedas sentado viendo TV! El gasto de las calorías caminando, nadando, montando bicicleta o tan solo bailando, tonifica tus músculos, echa a andar tu circulación, quema el azúcar en la sangre y es ¡vital! para que adelgaces como debe ser. Una caminata de 20 minutos por las calles de tu barrio después de la cena es una idea maravillosa.

  • No consultar tu decisión con el médico. Es importante que a la hora de ponerte a dieta y comenzar a hacer ejercicios, lo hables con tu médico . A cualquier edad debes tener en cuenta tu salud y asegurarte de que puedes seguir un nuevo régimen. Y debes decirle si vas a tomar medicinas de las que anuncian para quemar grasas, las que no requieren de receta médica, y a veces aceleran el ritmo cardíaco ¡pueden ser peligrosas!



miércoles, 22 de septiembre de 2010

Nutrición Celular: La Nutrición del Futuro



En general, cuando nos referimos a la nutrición pensamos primeramente en nuestro paladar. No obstante, un cada vez mayor porcentaje de la población piensa que la nutrición tambien consiste en suministrar al organismo los nutrientes necesarios para estar sanos.
Nos solemos preocupar por no tomar demasiadas grasas con el fin de cuidar el corazón y las arterias, poco azúcar por miedo a las caries y a la obesidad, no demasiada sal por miedo a la tensión alta e incluso podemos optar por los alimentos integrales porque contienen la tan bienvenida fibra. La nutricion se tiende a relacionar más con el aspecto fisico y no tanto con la salud de nuestros organos y tejidos.
El nuevo concepto de nutrición celular nos ayudará a entender como nuestra salud y en definitiva la salud de nuestras celulas depende en gran medida de lo que ingerimos a traves de la dieta y la suplementación.
Desde hace unos años, y principalmente en Inglaterra, Alemania y Estados Unidos, ha surgido un nuevo concepto de nutrición que abarca no solo la dieta sino tambien los suplementos nutricionales, que se consideran necesarios para un alto porcentaje de la población.
Este nuevo concepto de nutrición se denomina nutricion ortomolecular. La nutrición ortomolecular tiene en cuenta que todos los tejidos tienen una estructura que depende de la cooperación entre los distintos tipos de células, y por tanto es fundamental para la salud de los tejidos y de los órganos que las células estén sanas.
A partir de la ingestión de alimento tienen lugar unos procesos metabólicos de digestión, absorción y asimilación que terminan con una serie de nutrientes atravesando la pared celular para ser aprovechados por la célula. La nutrición ortomolecular analiza el comportamiento celular, la manera en la que la célula absorbe los nutrientes y cómo los utiliza para determinar que tipo de dieta es la más indicada para el mantenimiento de la salud celular y la prevención de la enfermedad.
La nutrición celular se define entonces como el abastecimiento de nutrientes que las células del organismo necesitan para obtener energía y mantener su estructura y funciones. Por supuesto, las celulas del organismo necesitan los mismos nutrientes que hasta ahora se han considerado esenciales, lo que diferencia a la nutrición ortomolecular es que defiende el equilibrio entre nutrientes como algo fundamental para el correcto funcionamiento celular. Es decir, que no solamente es necesario que la dieta no sea deficiente en ningún nutriente, sino tambien que no contenga sustancias en exceso que pueden desequilibrar el comportamiento celular dañando su capacidad para absorber y utilizar estos nutrientes esenciales.
La célula está envuelta en una fina membrana compuesta principalmente por materia grasa y dentro de ella se encuentran moléculas proteicas que desempeñan funciones especializadas. La membrana celular ejerce una función vital ya que controla lo que puede o no puede pasar al interior celular. El interior celular está dividido en compartimentos, entre los que se encuentra el núcleo, dentro del núcleo se encuentra el material genético que lleva toda la información necesaria para la estrucutra y funcionamiento de la célula.
La célula puede ver su funcionamiento y estructua afectados tanto por una deficiencia de minerales y vitaminas como por un exceso de sustancias como toxinas, sodio, calcio y azúcar. La deficiencia de nutrientes enlentece las funciones celulares y resta energía a la célula.
El exceso de toxinas inhibe o destruye las enzimas, entorpece la producción de energía celular e incapacita a la célula para sintetizar proteinas. Algunas toxinas afectan al material genético y otras pueden dañar la pared celular. El sodio y el azucar en exceso tienen también un carácter tóxico y afectan a la célula de la misma manera que lo hacen las toxinas.

Desequilibrio del Sodio y Potasio
Aunque todavía hay mucho que aprender, estamos empezando a entender la dinámica de las células del organismo humano. Muchas de las funciones celulares nos recuerdan el comportamiento de una bomba o una pila. De hecho, cada célula tiene su propio sistema eléctrico que consiste en un generador de energía que proporciona electricidad para que funcionen los demas mecanismos. En las células la electricidad es conducida por iones positivos de sodio (llamados Na+). La manera en que la célula genera energía es a través de un mecanismo llamado la bomba de sodio y potasio. En los años 40 y 50 se descubrió este mecanismo de la superficie celular que bombea el sodio hacia el interior y el potasio hacia el exterior produciendo un ambiente intracelular alto en potasio y bajo en sodio. 
Ya nos podemos imaginar entonces que la relación entre ambos nutrientes es esencial para el funcionamiento celular y que tanto un exceso como una deficiencia de ambos lo pueden descompensar.
Un exceso de sodio en el exterior de la célula debido a una ingesta excesiva hace que a la larga el sodio empieze a penetrar el interior de la célula. La cantidad de sodio o de sal en la dieta que puede ser excesiva para la célula depende de diversos factores y varía de un individuo a otro. Unos individuos estarán mejor capacitados para soportar unos niveles altos de sodio y otros necesitarán restringir la sal al máximo. Si existe una deficiencia de magnesio o de potasio o si la célula está cargada de toxinas, incluso una pequeña cantidad de sodio puede ser peligrosa. Cuando el sodio penetra la célula viene acompañado por un exceso de agua. Este exceso de liquido diluye los contenidos celulares. La bioquímica de la célula deja de funcionar normalmente cuando las enzimas, sustratos y cofactores se reducen a concentraciones menores. El exceso de sodio en el interior de la célula facilita a su vez la entrada de ácidos y toxinas ya que la célula produce menos energía necesaria para la detoxificación al dejar de funcionar eficientemente la bomba de sodio y potasio.

Desequilibrio del Calcio y Magnesio
La bomba de sodio y potasio no solo proporciona energía a la célula sino que también hace funcionar otro mecanismo esencial para la salud de la célula, la bomba de calcio. La bomba de calcio permite que tres iones de sodio entren en la célula y con la energía que se libera sale un ion de calcio. Este tipo de mecanismo existe en la superficie de las células nerviosas y musculares. El calcio disuelto en el interior de la célula debería ser 10,000 veces menor que el que se encuentra en el exterior. Esto es especialmente importante en las células de los músculos ya que un pequeño incremento del calcio intracelular provoca que el músculo se contraiga. Si esto ocurre en los musculos de las arterias, estas se estrechan dando lugar a un incremento de la presión sanguinea. Aun más, un aumento del nivel intracelular de calcio incrementa el crecimiento y la división celular y puede tambien incrementar la producción de colágeno lo que produce el endurecimiento de los tejidos. Una deficiencia de magnesio en el interior de la célula lleva a una disminución de la actividad de la bomba de sodio y potasio lo que a su vez enlentece la bomba de calcio.
El magnesio no solamente es necesario para el funcionamiento de la bomba de sodio y potasio sino que tambien estabiliza la membrana celular previniendo que haya huecos por los que pueda entrar el calcio. Todo un dispositivo celular en función del mantenimiento de unos niveles adecuados de calcio, sodio, potasio y magnesio. Debemos ayudar al metabolismo celular con unos niveles adecuados de estos nutrientes en la dieta.

Exceso de Toxinas
En la nutrición ortomolecular se considera toxina a toda aquella sustancia que puede penetrar las células y que entorpece el funcionamiento normal del metabolismo. Hay seis grandes categorías de toxinas que son los residuos de pesticidas, los nitratos, los antibioticos, los residuos de hormonas, los hidrocarbonos policíclicos y los metales pesados. Estas toxinas atacan a la célula en su parte más vulnerable como son sus enzimas, sus membranas y sus ácidos nucleicos. La verdadera nutrición debería abarcar a todo lo que absorbemos del medio ambiente y no solamente a los alimentos. Los avances en los conocimientos de nutrición exigen, hoy en día, una revolución no solo de la industria alimenticia sino tambien de la prácticas agrícolas y la polución industrial.
Muchas toxinas inhiben o destruyen las enzimas. Los resultados de la intoxicación celular son la falta de vitalidad celular y la incapacidad para sintetizar proteinas celulares esenciales. Estas dos funciones básicas de las células, que son la producción de energía y la capacidad para sintetizar proteinas, se ven mas o menos afectadas según el grado de toxicidad. A medida que hay más toxinas se va perdiendo más energia vital y la célula pierde su capacidad para regenerarse. Si el daño es muy extenso la célula puede hasta morir.
Algunas toxinas tienden más a afectar los ácidos nucleicos como el DNA. El daño producido por las toxinas en el DNA de la célula es mucho mas peligroso ya que el DNA lleva incorporado una serie de complejos mensajes en código que determinan el tipo de célula y lo que la célula puede o no hacer. Las toxinas que afectan el DNA se llaman mutágenos y el daño al DNA se llama mutación ya que se transmite a todas las células hijas. Hay un tipo de enzimas que se dedican a reparar el daño al DNA, replazando las secciones dañadas por otras que tienen la estructura correcta. Pero esta increible capacidad de regeneración se ve también afectada cuando se abusa de ella y tambien puede ocurrir que las enzimas reparadoras se vean a su vez dañadas por las toxinas.
Otras toxinas afectan a las membranas celulares dañando su estructura y sus funciones, como por ejemplo, la permeabilidad de la membrana o su sensibilidad a los mensajeros químicos. Este tipo de daño celular también puede acabar con la vida de una célula. Las toxinas que afectan a las membranas son aquellas que tienen un carácter lípido o lípido-soluble, es decir que se pueden disolver en las grasas, como por ejemplo los ácidos grasos oxidados (expuestos a la luz o el calor) y también los acidos grasos trans que se encuentran en las margarinas, los aceites refinados y las grasas saturadas.
La manera en que las toxinas afectan a las células es a través de la generación de radicales libres. Los radicales libres son unas moléculas altamente reactivas que reaccionan rápidamente con cualquier otra molécula que se encuentre en su proximidad. Pueden inactivar una enzima o dañar una estructura celular. Las proteínas dañadas por los radicales libres cargan el metabolismo ya que interfieren con el funcionamiento de otras moléculas. Los radicales libres dañan a las células y enlentecen el metabolismo, el efecto sobre el individuo es el aceleramiento del envejecimiento. Este envejecimiento causado por un exceso de radicales libres no sólo afecta a la persona en su aspecto externo sino que tambien afecta a los tejidos y órganos. El individuo se vuelve por tanto más susceptible a sufrir enfermedades crónicas de todo tipo. Las enfermedades crónicas que más se relacionan con la exposición alta a radicales libres son el cáncer, la diabetes, la artritis reumatoide, la enfermedad de Parkinson y el Alzheimer. 
  
Exceso de Azúcar y Deficiencia de Nutrientes
El exceso de azúcar en la dieta nos suele preocupar porque origina caries dentales o puede dar lugar a obesidad. Otra razón de peso para restringir el azúcar en la dieta es que el azúcar tambien puede ser tóxica.
El nivel de glucosa en sangre debe mantenerse entre 70 y 100mg/100ml o sino podemos experimentar síntomas molestos. La glucosa puede reaccionar espontáneamente con las proteínas y cuando el nivel de glucosa en sangre sube por encima de 100mg/100ml esta reacción ocurre a mayor escala con unos resultados destructivos. Las proteínas inactivadas por la glucosa interfieren con el funcionamiento normal del metabolismo. El exceso de azúcar en la dieta también nos roba nutrientes que utilizamos para su metabolismo y a la vez excluye de la dieta a otros alimentos más necesarios.

Las deficiencias de vitaminas y minerales influencian la manera en la que la célula es capaz de soportar el exceso de toxinas. Sin suficiente magnesio la célula no puede producir suficiente energia para sus funciones incluida la detoxificación. La energía celular depende de los macrominerales, calcio, magnesio, sodio y potasio, y la relación entre ellos. Sin la suficiente energía y sin los micro-minerales que actuan como cofactores en numerosas enzimas los procesos metabólicos se ponen cada vez mas lentos. Si no hay suficiente cantidad de vitaminas antioxidantes los radicales libres podrán ejercer mayor daño a la célula.

Por ultimo, me gustaría explicar por qué una misma dieta alta en sodio, en toxinas, o deficiente en minerales afecta a distintas personas de manera diferente, es decir, a un individuo puede llevarle a sufrir una enfermedad crónica mientras que a otro individuo puede no afectarle aparentemente.
¿Cómo es esto posible si las células se tienen que ver afectadas de la misma manera?
Diferentes individuos hacen frente a su carga tóxica de manera diferente dependiendo de los recursos que tengan disponibles, estos recursos vienen determinados por su herencia genética, la dieta que han seguido, su historia médica y su fuerza vital. La fuerza vital o la energía vital se ve afectada por las circunstancias de la vida. La energía vital es un concepto que no puede ser explicado a través de la bioquímica pero que es lo que determina que una falta de ilusión o una circunstancia adversa puedan afectar a nuestra salud. La fuerza vital se puede incrementar con ayuda de las terapias energéticas como pueden ser la acupuntura o la homeopatía o incluso con una mayor ingesta de minerales. Al incrementar la fuerza vital se proporciona energía a la célula que estará mejor capacitada para deshacerse de su carga tóxica y para asimilar los nutrientes.

Nutrición Celular Ideal o Dieta para el Equilibrio Celular

A la célula le hace falta:
  • Poco sodio. Para ello debemos reducir la sal, reducir los productos lácteos, eliminar Los productos envasados y procesados y los embutidos.
  • Mucho potasio, suficiente magnesio y calcio, ni poco ni demasiados microminerales, suficientes vitaminas. Para ello debemos incrementar el consumo de verduras, cereales integrales, suficientes tubérculos, frutas, legumbres, frutos secos, semillas, evitar productos lácteos.
  • Nada de toxinas. Para ello debemos evitar el consumo de tabaco, polución, aditivos, antibióticos, consumir alimentos biológicos (orgánicos), incrementar el consumo de alimentos ricos en antioxidantes.
  • Nada de azúcar. Para ello debemos evitar el consumo de azúcares simples y carbohidratos refinados.
 Tipos de Toxinas

1.- Toxinas de origen externo:
  • Aditivos alimentarios:
 aditivos sintéticos: (tartrazine, nitrato de sodio) nuestros sistemas enzimáticos no estan preparados para manejar estas sustancias, ni para llevarlas a traves de las membranas ni para eliminarlas.
  • Aditivos naturales usados fuera de contexto (monosodio glutamato, ácido glutámico) : sustancias naturales pero que usadas en concentraciones altas tienen el carácter de un aditivo sintético.
  • Medicinas y drogas sintéticas
  • Pesticidas
  • Inhalación de químicos procedentes de pinturas, varnices o desinfectantes. 
 2.- Toxinas de origen interno:
  • Productos de deshecho, el proceso de descomposición de las grasas, carbohidratos y proteinas no es eficiente al 100% y se originan productos de deshecho que si no se eliminan se convierten en toxinas.
  • Toxinas originadas en el intestino por la putrefaccion de los alimentos. Las proteinas de origen animal, asi como el azúcar, el café y el chocolate, tienen una especial tendencia a producir este tipo de putrefaccion .
Como disminuir la carga tóxica
  • Aumentando la energía vital ya sea con terapias energéticas o remineralizando el organismo
  • Evitando la entrada de toxinas externas en el organismo, consumiendo alimentos naturales y no procesados y a ser posible de origen biológico y usando terapias naturales en lugar de medicinas sintéticas.
  • Mejorando la función intestinal con el uso de probióticos y reduciendo el consumo de alimentos de origen animal.
  • Usando terapias naturales que faciliten la eliminación de las toxinas al exterior de la célula primero y luego al exterior del organismo.
Alimentos para el equilbrio celular (altos en Mg, K, microminerales, bajos en Na)
Mijo, arroz integral, avena, melón, grosellas, moras, plátanos, nueces de Brasil, piñones, almendras, semillas de calabaza, sésamo y girasol, judías aduki, habas de soja, garbanzos, judías blancas, calabacines, calabaza, judías verdes, pepinos, acelgas, repollo, espinacas, perejil.

Bienestar

El ser humano suele vivir falto de energía vital, lejos de ese bienestar vibrante que acompaña a la felicidad y, normalmente, la enfermedad le causa un profundo sufrimiento. Hoy en día, las enfermedades degenerativas provocan la mayor parte de las muertes. El cáncer, el infarto, la artritis, la arteriosclerosis, la hipertensión, etc. son enfermedades muy extendidas en las sociedades industriales. Durante mucho tiempo la medicina ha estado buscando sin éxito un tratamiento que las detuviese. Las enfermedades de esta civilización continúan ganando terreno en la misma medida en la que las sociedades alcanzan cotas más altas de "bienestar".

El conocimiento de la Naturaleza nos dice que el cuerpo y la mente no son cosas diferentes, sino distintos aspectos de un mismo todo, y que cualquier cosa que afecte a uno afecta a la otra y viceversa. Desde una perspectiva material parece que el origen de las enfermedades se encuentra en el mismo organismo físico, pero cuando se estudia en profundidad el proceso de la enfermedad se comprueba que el ser humano es una unidad que se compone de diferentes planos –físico, emocional, mental... –y lo que ocurre en cada uno de los planos afecta e influye directamente en los demás. Por eso, los desequilibrios mentales y emocionales se traducen en desequilibrios físicos, y el origen último de todas las enfermedades reside en la mente del ser humano. Vivimos de una manera desarbolada, sorprendentemente egoísta. Por eso, como alimentamos al ego, llevamos vidas antinaturales y nos desenvolvemos en un medio hostil y competitivo, se generan una serie de procesos que terminan por manifestarse en esos síntomas que tan bien conocemos.
La salud del cuerpo depende de la salud y del equilibrio del alma. La infelicidad y la enfermedad surgen porque el ser humano se degenera, porque confundido y desesperado se pierde en la miseria y en la degradación. En esta angustia, vivir espiritualmente, que sencillamente es ser consciente y obrar apropiadamente, respetando las leyes de la Naturaleza, disuelve el egoísmo, erradica la enfermedad y nos llena de salud, de bienestar y de paz.

Productos Saludables


Los productos Herbalife están avalados por 30 años de investigaciones en los mejores laboratorios de países del primer mundo con un staff de médicos y nutricionistas que son los responsables de que cada producto que se vende en el mercado de cada país llegue al consumidor bajo estrictos controles de calidad, dando confianza y prestigio a nuestra marca. Nuestros productos son a base de proteína de soya, con vitaminas y minerales que son necesarios en una dieta diaria para tener una buena nutrición. A continuación le expodremos nuestra linea de productos que se resumen en cuatro áreas: Nutrición Celular, Nutrición Especifica, Energizantes y Nutrición Externa

Nutricion Celular y Control de Peso

Merengada Nutricional (Formula #1)

Reemplazo de comidas científicamente más avanzado y balanceado disponible.
Su fórmula especial contiene una mezcla exclusiva de ingredientes naturales que incluyen proteínas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y hierbas.
Al reemplazar comidas con el batido Ud. no corree ningún riesgo ya que está aportando todos los nutrientes que su organismo necesita. 
Delicioso alimento en polvo que se reconstituye con cualquier tipo de líquido (agua, jugo, yogurt o leche descremada). Formulado especialmente para proporcionar al cuerpo un estado de salud nutricional óptimo Cada ración proporciona el 100% de nutrientes balanceados que el cuerpo necesita para un período de 4 a 6 horas con apenas 91 calorías y 1 gramo de grasa insaturada. Diseñado para ayudarle a sentirse satisfecha y con mucha energía, le permitirá quemar grasa y adelgazar sí reemplaza dos comidas tradicionales por este agradable alimento aumentar musculatura sí lo toma romo complemento de cada comidas, o simplemente una vez al día para asegurar una excelente salud y evitar el 79% de las enfermedades que vienen junto con las deficiencias de la alimentación tradicional.
Sabores:
Disponible en 5 deliciosos sabores, Frutilla, Vainilla, Chocolate, Cookies & Cream y Frutas Tropicales.
Presentacion:
Polvo para preparar con agua o leche descremada. Tarro de 588 gramos.
Como se prepara este producto?
Preparacion: Se prepara mezclando 2 cucharadas soperas rasas en un vaso de leche (descremada si se busca bajar de peso), jugo de frutas natural, yoghurt o agua. Queda delicioso si lo preparas en una juguera (licuadora) con varios hielos.
Como se toma este producto?
Puedes usarlo para controlar tu peso o para mejorar tu nutricion,
Tambien es recomendado usar este batido para quienes estan siguiendo dietas muy estrictas o que pueden ser desequilibradas desde el punto de vista nutricional. Lo ideal es reemplazar una de las comidas sugeridas en sus dietas por un batido. De esta manera porlo menos se contrarrestan los problemas de una dieta que puedes ser desequilibrada desde el punto de vista nutricional.
Este batido tambien se usa frecuentemente para personas que aunque no estan a dieta, no tienen mucho tiempo (o ganas de cocinar) y reemplazan una comida por este batido, acompañado con alguna ensalada o fruta. Este producto es cada vez mas usado por profesionales que no tienen tiempo o las facilidades para almorzar o comer en la oficina.

Te agrado esta visita?